Quienes Somos

El Instituto Chileno-Alemán de Cultura es una corporación sin fines de lucro para fomentar la cultura alemana y el idioma alemán, así como para mejorar la mutua comprensión entre chilenos y alemanes. El instituto fue fundado en 1986.

A raíz del gran interés por parte de los socios, el instituto fundó el Colegio Alemán de La Serena en 1989, institución que se ha consolidado en la comunidad durante sus 25 años de existencia. Mientras el colegio estaba en el centro de La Serena, ambas instituciones funcionaban en la misma casa, pero desde que el colegio se cambió a los pies del Cerro Grande, el instituto ya no tiene casa propia y los cursos y actividades se realizan en las dependencias de la Universidad de La Serena (ULS) con la cual se suscribió un convenio de cooperación el 26 de Agosto de 1987.

El instituto organiza proyecciones de películas, charlas, exposiciones, conciertos y también reuniones sociales para el 3 de octubre, el Día de la Reunificación Alemana y para Navidad. Además, el instituto participa en fiestas locales como la “Verbena” que se realiza para cada aniversario de la ciudad de La Serena, y donde representa a la comunidad chileno-alemana. Los cursos de idioma son una parte importante de nuestra labor. Se dictan en forma extensiva durante el año académico o en forma intensiva durante las vacaciones de enero. Desde marzo 2009, existe un lectorado del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en la ULS con el cual se desarrolla una estrecha colaboración.

Toda persona interesada será bienvenida como nuevo socio en el instituto ya que no es requisito ser alemán ni hablar el idioma. Los cursos de idioma obviamente están abiertos para los socios los cuales obtienen una rebaja en los aranceles.